La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias, de Murcia, ha sido galardonada por la Asociación “Mujeres Cofrades de Cartagena” con el premio PASOS – 2016. Este premio, de ámbito nacional, fue creado en 2005 coincidiendo con la celebración, en la ciudad portuaria, del I Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades. Con él se distingue, anualmente, a las cofradías, hermandades o entidades de carácter cofrade que se han significado por una mayor integración, en ellas, de la mujer.

Sin duda, la importancia del elemento femenino en nuestra Cofradía es, históricamente, indiscutible. Siendo la única Cofradía Pasionaria de Murcia que tiene como Titular a la Virgen María, desde su refundación en 1755, las mujeres han tenido un papel determinante. Integradas en el gobierno de la Congregación, gracias a su gestión se consiguió mantener y recuperar la Cofradía después de importantes momentos de crisis, como las desamortizaciones de Mendizabal y Espartero (1834-1864) o la Guerra Civil (1936-1939).

En los últimos ciento cincuenta años, las Camareras de la Virgen: Mª. Dolores Rosique Hernandez, Mª. Dolores Alemán Rosique (Marquesa de Ordoño), Mª. Dolores Noguera, Mª. Dolores Seiquer Gayá (hoy en proceso de canonización), Mª. Dolores Carrión Juan y Mª. Dolores Jover Carrión, lucharon, incansablemente, por incrementar y mantener el rico patrimonio de la Stma. Virgen de las Angustias. Igualmente, al trabajo de las mujeres que ocuparon la presidencia de Servitas entre 1906 y 2007: Mercedes Bosch y Bienet, Encarnación Spottorno Sandoval, Carmen Bernal Pareja, Mª. Dolores Jover Carrión y Mª. José Martínez García, se debe que, a pesar de vicisitudes ciertamente complicadas para la Cofradía, la institución haya llegado hasta hoy, alcanzando el puesto que históricamente le corresponde en la Semana Santa de Murcia.

En palabras de la Presidenta actual, Mª. Ángeles Cáceres Hernández-Ros, la concesión de este premio ha supuesto una gran alegría, viendo en él un reconocimiento a todas esas mujeres Servitas que, a lo largo de más de dos siglos, desde sus puestos directivos, supieron mantener el legado de fe y tradición de la Cofradía. Igualmente, reconoce a María José Martínez que como Presidenta en el año 2007, promoviese la concurrencia de la Cofradía de Servitas al premio PASOS. Sin duda, una parte de este galardón también le pertenece a ella.

La entrega del trofeo que materializa este importante galardón tendrá lugar el sábado 23 de enero en el Salón de Actos del Teatro Romano de Cartagena.