Con objeto de recuperar algunos signos que, históricamente, identificaron a los Servitas murcianos, a instancia de la Presidenta, en sesión de Junta de gobierno celebrada el 6 de octubre de 2015, se acordó por unanimidad sustituir en la indumentaria de Cabos de Andas y Estantes las cintas y escarapelas negras de los capuces, por otras de color azul. El acuerdo fue ratificado con el voto favorable de la Asamblea General de Servitas que tuvo lugar el 8 de enero de 2016, haciéndolo extensivo, también, a los mayordomos de la Cofradía.

Esta importante novedad, que podrá apreciarse en las calles de Murcia el próximo Viernes Santo, servirá para dar cumplimiento a lo tipificado en el artículo 7º.1 de los vigentes estatutos que, literalmente, recoge que “los colores identificativos de la Cofradía serán el negro y el azul”, no figurando este último (hasta ahora) en las túnicas de estantes y mayordomos.

Desde su refundación en la parroquia de San Bartolomé-Santa María, en el año 1755, la Cofradía de Servitas se caracterizó por su defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen, incluyendo en sus primitivas constituciones la obligación para todos los congregantes de formalizar el voto concepcionista. El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pio IX, a través de la Bula “Ineffabilis Deus” proclamó como dogma de fe la Concepción Inmaculada de la Madre de Dios, autorizando a las congregaciones, hermandades y cofradías de ámbito inmaculista a incluir en sus hábitos el color azul “como prueba inequívoca de su adhesión absoluta a los principios salvadores del catolicismo”. En la procesión del Domingo de Ramos de 1855, haciendo uso del referido privilegio pontificio, los servitas murcianos, comenzaron a vestir túnicas de color azul, como continuaron haciendo a lo largo de los siguientes  ciento veinte años. Durante más de un siglo, los Servitas, fueron conocidos en la ciudad como “Los Azules” y como tales fueron inmortalizados en los frescos que, en 1950, realizó Pedro Flores en la cúpula del Santuario de la Patrona, representando al pueblo de Murcia y su historia, en torno a la Virgen de la Fuensanta.